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Número Actual:  LETRAL 16  Jun 16

El número 16 de la Revista Letral está dedicado a “Políticas de la literatura”, haciéndose eco de las últimas tendencias que abordan la literatura desde su politicidad. Dentro de la sección “Estudios transatlánticos”, el trabajo de Alberto Santamaría aborda el problema del tiempo en la obra de José Hierro, partiendo de las conexiones entre la poesía y la historia. Por su parte, Sarah Malfatti propone una lectura de las políticas de la lectura en Don Quijote, asociada al concepto de  comunidades interpretativas. Elisa Cabrera analiza “La parte de los crímenes» en 2666” en su adaptación del concepto de «feminicidio» como política de la literatura, siguiendo las propuestas de J. Rancière principalmente. Por último, presentamos en esta sección el trabajo de Laura Maccioni, cuyo  artículo tiene como objetivo examinar el modo en que el escritor cubano Antón Arrufat (1935) entiende la relación entre tiempo, revolución y subjetividad en su primera novela, Mi antagonista (1963).

En la sección “Miscelánea”, cuatro trabajos abordan aspectos teóricos de lo que se ha denominado “el giro político de la literatura”. Jan Philip Van Wees. Propone una lectura del pensamiento de J. Rancière como filosofía estética “impolíticamente política”. Fabricio Fallas Vargas, realiza una comparación entre las propuestas de Jacques Rancière y  Michel Foucault, en relación a la Aufklärung kantiana. Por su parte, Rosa Benéitez propone una vuelta a las propuesta adornianas con el fin de verter nueva luz sobre el problema del sujeto público y privado en la lírica. Finalmente, Esteban Romero Frías y Carlos Magro Mazo proponen una relectura de El maestro ignorante en el contexto de la sociedad digital, de manera que el discurso emancipador de Rancière adquiriría nuevos matices y sentidos en el conjunto de problemáticas actuales. 

En la sección “Transversales” José Antonio Pérez Tapias realiza un análisis pormenorizado de los momentos fundacionales de filosofía y política, bajo la mirada privilegiada de Hannah Arendt. Encontramos aquí también el trabajo de Gonzalo Águila Escobar, que analiza los orígenes del panhispanismo, poniendo de manifiesto el giro copernicano que supone en los estudios actuales el cambio de mirada de lo eurocéntrico, hacia otras variedades y en especial, al español de América.

Encontrarán además en este número la sección dedicada a agentes culturales, que  analiza las posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger.

Por último, presentamos la entrevista que Erika Martínez realiza a Juan Vázquez, director de la editorial independiente Retazos (Argentina), cuya labor editorial está directamente relacionada con el activismo político y la necesidad de mostrar la situación de la colectividad boliviana en Argentina.

Azucena G. Blanco (Universidad de Granada) 

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Malfatti, Sarah

El siguiente trabajo se propone esbozar un estudio de la lectura en la novela cervantina que analice las prácticas interpretativas de los personajes-lectores como miembros de comunidades interpretativas, según la definición de interpretive community dada por Stanley Fish dentro de la teoría literaria definida como reader-oriented. Veremos cómo estos grupos de lectores, con sus propios mecanismos de apropiación y comprensión de los textos y de la realidad, son históricamente y socialmente determinados y utilizan, difunden y canonizan una interpretación concreta que, supuestamente, se tiene que quedar dentro de unos límites  que aseguran la no-arbitrariedad de la lectura.

 

Palabras clave: teoría de la lectura, comunidades interpretativas, prácticas de lectura, Cervantes, Don Quijote. 

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Cabrera García, Elisa

En el presente artículo, a la luz de las teorías literarias de Jacques Rancière, en torno a la política de la literatura y las estéticas políticas, se pretende poner de manifiesto cómo “La parte de los crímenes”, capítulo de la  novela 2666 (2004) de Roberto Bolaño, puede ser leída como una plasmación literaria de la «Teoría del Feminicidio». Este concepto, acuñado por Jill Radford y Diana Russel en los 90 es recibido y desarrollado por académicas feministas latinoamericanas, que le otorgan su estatus global. Para ello, se realiza un análisis de «La parte de los crímenes», detallando sus características literarias esenciales y las herramientas con las que el texto confiere una perspectiva de género a la obra.

 

Palabras clave: Rancière, política de la literatura, teoría del feminicidio, teoría literaria, 2666.

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Maccioni, Laura

El artículo tiene como objetivo examinar el modo en que el escritor cubano Antón Arrufat (1935) entiende la relación entre tiempo, revolución y subjetividad en su primera novela, Mi antagonista (1963). Proponemos que si desde el discurso estatal la revolución es concebida como página inaugural de una historia a ser escrita por un hombre nuevo, Arrufat, por el contrario, apuesta a la reescritura, entendida como una tarea de experimentación por parte del heredero con los materiales de la herencia recibida. La novela analizada sugiere que esa tarea transforma y renueva no sólo a la herencia sino también al heredero, en tanto él ya estaba inscripto en ese legado.

 

Palabras clave: Revolución cubana, Anton Arrufat, subjetividad, tiempo.

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van Wees, Jan Philipp

En el presente ensayo ofrecemos una interpretación del pensamiento de Rancière. Ésta se vertebra en tres momentos: en primer lugar sostenemos la hipótesis del carácter sistemático de la teoría estética en particular, y de su filosofía en general. En un segundo momento situamos la génesis de esta teoría en la discusión con la teoría de la politización del arte. Para, en un tercer momento, abordar la lectura propiamente política que se desprende de la filosofía de Rancière.

 

Palabras clave: Rancière, meta-política, politización del arte, principio de igualdad, régimen representativo, régimen estético.

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Fallas-Vargas, Fabrizio

El presente trabajo explora las tareas de la investigación crítica, que de acuerdo con una lectura dialéctica negativa de la relación Rancière/Foucault, expresa la actualidad de la pregunta kantiana y la cuestión de la filosofía. ¿Qué es la crítica? ¿Para qué la  filosofía? ¿Qué es pensar hoy? Ambas cuestiones sirven para desplegar lo núcleos tensores y afinidades que ambos filósofos articulan en torno a esa rigurosa e indócil experiencia reflexiva que denominamos filosofía y su campo privilegiado en el caso de los aparatos teórico-conceptuales de ambos, a saber: el objeto de lo político.

 

Palabras clave: Rancière, Foucault, Política, Adorno, Crítica, Aufklärung.

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Benéitez Andrés, Rosa

Entendiendo lo político como participación en la vida pública, el posible carácter político de la poesía ha quedado determinado por dos marcos comprensivos de gran alcance y amplitud en nuestra cultura: el “contenidista” y el propagandista. Las oposiciones y críticas a estos dos planteamientos son numerosas y bien conocidas, aunque las alternativas constituyen, aún a día de hoy, casi una excepción. Dentro de estas últimas destaca la teoría estética que Th. W. Adorno desarrolló a lo largo de toda su obra. Por ello, se pretende realizar aquí un acercamiento al pensamiento adorniano en torno al problema del sujeto público y privado en la lírica para presentar una concepción de lo poético que disienta de determinados modelos explicativos heterónomos y excesivamente normalizados.

 

Palabras clave: poesía, política, Theodor W. Adorno, Estética literaria, Teoría Crítica.

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V.V.A.A

En El maestro ignorante, Jacques Rancière cuestiona el modelo de transmisión de conocimiento entre maestro y discípulo. El dúo Rancière-Jacotot impugna la explicación como recurso educativo, redefiniendo el papel de los actores en el proceso. Por un lado, el maestro deja de ser un mediador entre texto y alumno para convertirse en una especie de facilitador. Por el otro, el estudiante deja de ser una inteligencia ignorante necesitada de asistencia para convertirse en el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Nuestra propuesta supone una relectura de El maestro ignorante en el contexto de la sociedad digital. El discurso emancipador de Rancière adquiere nuevos matices y sentidos en el conjunto de problemáticas actuales; entre ellas, la “crisis” de los expertos y el papel de la autoridad en el espacio digital, las propuestas de aprendizajes autónomos, el proceso de desintermediación, el cambio de roles de los maestros y de las instituciones educativas, y de manera especial, la cultura maker.

Esta nueva lectura se pone en contexto con las aportaciones de John Dewey, Jean Piaget (constructivismo), Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento) o Seymour Papert (construccionismo), entre otros.

 

Palabras clave: Rancière, Jacotot, emancipación, pedagogía digital, sociedad digital, educación.

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V.V.A.A

Aunque comparte numerosas características con el textismo –escritura a través de SMS–, la escritura digital ubicua –en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp– es un modo evolucionado de comunicación escrita determinado especialmente por la posibilidad de enriquecer el discurso con contenidos audiovisuales e icónicos. Tras definir las características esenciales del nuevo registro, se abordan en este artículo los principales riesgos y beneficios lingüísticos del uso de WhatsApp, así como algunas propuestas y experiencias didácticas de éxito a través del aprendizaje móvil con esta aplicación. En las conclusiones se plantean claves para no excluir del currículo ni de la práctica docente una herramienta con tanta potencialidad educativa.

 

Palabras clave: escritura digital, WhatsApp, aprendizaje móvil, TIC, enseñanza de idiomas.

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Águila Escobar, Gonzalo

Este trabajo pretende recuperar los orígenes del panhispanismo y poner de manifiesto el giro copernicano que supone en los estudios actuales el cambio de mirada de lo eurocéntrico, o más bien lo norteño, hacia otras variedades y en especial, al español de América. Queremos mostrar la importancia del cambio de mentalidad que sucede de una visión de túnel que explicaba todo el español desde un solo punto o variedad considerada original y auténtica, hacia una idea de variación del español en condición de igualdad de todas sus manifestaciones, sean de Valladolid, Zahara de la Sierra, Guanajuato o Macondo (sic).

 

Palabras clave: Política panhispánica, variación lingüística, RAE, ASALE.

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Pérez Tapias, José Antonio

Las tensiones unas veces y los acercamientos otras marcan las relaciones entre filosofía y política. Así fue ya en la Grecia clásica, cuando la filosofía nace como nueva forma de ejercicio de la razón y cuando la política da de sí la democracia ateniense. Las figuras de Sócrates y Platón, tan próximas pero tan distintas, muestran importantes matices que les diferencian al abordar la relación entre filosofía y política, entre el conocimiento de la verdad y una realidad política que oscila entre los abusos del poder y la participación de los ciudadanos. Un vector destaca como herencia socrático-platónica: la idea de justicia como rectora para el orden político y para la educación de la ciudadanía. Hannah Arendt presta perspectivas para releer los orígenes de una historia que llega hasta nosotros.

 

Palabras clave: Filosofía, política, justicia, Sócrates, Platón, Arendt.

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