revistaletral
11

Número Actual:  LETRAL 11  Dic 13

En este número 11 de la Revista Letral publicamos en la sección “Estudios transatlánticos” las actas de un coloquio internacional que tuvo lugar en la Universidad de Burdeos en septiembre del 2012, titulado: “Cuando las nuevas tecnologías dialogan con la creación artística”. Aquel encuentro era el colofón de una serie de seminarios organizados en Burdeos durante el curso 2011-2012, con motivo del estudio de las interrelaciones entre TICs y creación artística y, más específicamente,del impacto de aquellas en el discurso literario (narrativa, poesía), el teatro, y de manera más puntual, en las teleseries en internet. En este volumen, se reúnen unos nueve estudios -además de un texto inédito del novelista ganador del último premio Herralde, Juan Francisco Ferré, que nos hizo el honor de participar en el congreso-, cuyos autores, franceses, españoles, y suizos, intentan dar muestra de la vitalidad, variedad y calidad de la creación artística vinculada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a la vez que se interrogan sobre el quehacer artístico en una sociedad de la omnipotencia de la imagen digital.

La cuestión de las relaciones entre la creación artística y las TICs se plantea a nivel teórico desde hace varios decenios, pero ha conocido un desarrollo exponencial desde los años 90 con la generalización de internet y el auge de la era digital: todas las herramientas de comunicación e información han pasado del mundo analógico al mundo digital gracias al ordenador, y con ellas han arrastrado las prácticas artísticas que integran ya no de manera puntual, como en los años 80, con sus primeros programas de generación automática de novelas o sus primeros poemas visuales en pantalla,sino masiva y sistemáticamente las TICs. Pero las prácticas, como la reflexión sobre éstas, está condenada a evolucionar rápidamente, haciendo por ejemplo de los experimentos de los años 90 o incluso de principios del siglo XXI, artefactos obsoletos: es el caso del CD-Rom que ya nadie usa y que, por lo tanto, invalida en parte, no como etapa sino como objetivo, la revolución de la museografía a finales del siglo pasado. Al respecto, conviene citar la historia 45 de NocillaDream del novelista Agustín Fernández Mallo: “Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en 2004 y un CD-Rom. La carta dice que este disco CD-Rom que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. […] ¿Cómo podrían leer un anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta” (Mallo 2006, 90). Las interrogaciones acerca de las prácticas artísticas desembocan a su vez en otros planteamientos relacionados con los procesos de creación, y las condiciones de difusión y recepción de estas “nuevas” formas estéticas.

Cuatro contribuciones cuestionan el estatuto de la creación teatral frente al uso de las TICs: Emmanuelle Garnier y Gabriela Cordone se centran en sendas producciones dramáticas que se valen de nuevas herramientas, como el vídeo, para dinamitar el proceso teatral e interpelar al público de una manera distinta, a veces violenta; por su lado Teresa López Pellisa plantea la cuestión de los límites de la teatralidad tratándose decreaciones como el teatro de robots o de videojuegos como los Sim’s. Reflexión que se puede prolongar con la de Fabrice Corrons sobre un corpus de cuatro obras del catalán Jordi Casanovas en que el videojuego parece poner en tela de juicio el propio dispositivo teatral, en particular la famosa “interacción” con el espectador, y promover una verdadera “cultura videolúdica” que -según Fabrice Corrons-  “se expande en todos los ámbitos de la sociedad”.

Tres contribuciones se interesan por el impacto de las TICsen la producción narrativa: ya hemos mencionado el caso de Fernández Mallo que estudia con todo detalle Alice Pantel en un trabajo que sintetiza la investigación que lleva a cabo en su tesis de doctorado, donde muestra cómo el novelista se encuentra a veces confrontado a la incapacidad de expresar emociones verbalmente frente al poder de las imágenes; del mismo modo, partiendo de su investigación doctoral, Emilie Delafosseestudia el fenómeno del microcuento publicado en internet, un fenómeno que condensa todos los rasgos característicos de la red: brevedad, rapidez, inmediatez. Por su lado, Sonia Gómez nos permite descubrir nuevas modalidades de escritura literaria –interacción entre el creador y el receptor, improvisación, etc.- a través de su trabajo sobre la “jam de escritura”, o sesión en directo de composición literaria.

Por su lado, Marc Audí y Vincent Foucaud se interrogan sobre la digitalización de la poesía visual, en términos de modalidades, pero también estéticos: ¿en qué medida una concepción intermedial de la poesía permite alcanzar otros campos del sentido o de la belleza?

En la última contribución, Agnès Surbézy estudia el caso de dos teleseries producidas en la red y el impacto del formato digital en la narración, pero también en la puesta en escena, la filmación e incluso el juego de los actores.

Para concluir, señalemos de nuevo la presencia de un texto inédito del escritor Juan Francisco Ferré, titulado Taxonomías transatláticas incluido en la sección “Transversales”; partiendo de la necesidad para la novela tradicional de evolucionar con su tiempo, rastrea las huellas del impacto de las TICs en las narrativas actuales, procedentes del mundo de la información y la comunicación; propone pues definir los rasgos característicos de una “ficción cuántica” o “hiperficción”, y apuesta por una “tecnonarrativa” basada en una estetización de la información y la comunicación, en que los paradigmas temporales y espaciales han cambiado radicalmente.

A través del estudio de diferentes manifestaciones, siempre originales, este número 11 de la Revista Letral opta por aportar una respuesta positiva a la cuestión de si existe o no una poética de lo digital, que permita volver a definir los espacios respectivos del lenguaje y de la imagen en la era digital. Sin embargo, cabe no olvidarse de que lo esencial de cualquier creación, digital o no, depende de la selección que se opera en la realidad para extraer de ella un objeto digno de atención artística, de la calidad de la atención que se le presta, de la singularidad de la mirada que se pone en el mundo y de la adecuación de ésta con la invención de un lenguaje propio. No basta con que una obra integre en su seno el mundo digital para ser actual, ni es una condición necesaria. Tras la lectura de las diferentes contribuciones que tenemos el honor y el placer de presentarles a continuación, esperamos que no les quepa duda al respecto. Que disfruten los aficionados al arte y a los estudios transatlánticos.

La presentación de esta sección y su coordinación han sido realizadas por Dominique Breton, Amélie Florenchie e IsabelleTouton.

 
En el apartado de “Miscelánea” contamos con un artículo de Fernando Rodríguez Mansilla que estudia la aparición de Roberto Bolaño como personaje en la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas, y su identificación con la figura de Cervantes. Por su parte, Lola Colomina-Garrigós lleva a cabo un análisis de las narrativas de Belén Gopegui y Rodolfo Fogwill desde un enfoque transatlántico. Mariano Sverdloff pone a dialogar dos traducciones argentinas recientes de Marcial a partir de las teorías traductológicas de Antoine Berman. Y por último, Emmanuelle Sinardet estudia en profundidad  Angelote, amor mío del ecuatoriano Javier Vascónez.


“Agentes culturales” incluye un artículo de Shannon Prince. En “Transversales” además del citado texto de Juan Francisco Ferré, el lector encontrará una ficción del escritor argentino Marcelo Damiani: “Las estrellas según Rey”. La entrevista a Juan Carlos Méndez Guedez ha sido realizada por Pauline Berlage. Y en nuestra última sección presentamos cuatro reseñas de Juan Carlos Abril sobre José Mármol; de Mara Gavito acerca del libro de Daniel Mesa Gancedo Novísima Relación. Narrativa Amerispánica Actual; de Milena Rodríguez centrada en El libro de vidrio / The Glass Book de Gladys Ilarregui; y de Álvaro Salvador en relación a La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz de Verónica Cortínez y Manfred Engelbert.


El próximo número monográfico de junio de 2014 estará dedicado a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento.
Leer Presentación
páginas
1
-
10
PDF
Garnier, Emmanuelle

En el espectáculo Boris Gudonov, La Fura delsBaus recrea la toma de 900 rehenes que tuvo lugar en octubre de 2002 en el Teatro Dubrovka de Moscú por terroristas chechenos. Al igual que en el hecho real, el público se verá asaltado en pleno espectáculo por personajes armados que a lo largo de la representación, entablarán una serie de negociaciones para conseguir sus reivindicaciones políticas.

En esta reconstrucción de un episodio extraído de la Historia reciente (pero que fue sometido a la manipulación política a través de los mass-media que cubrieron el acontecimiento y transmitieron la información), los profesionales de la ficción, es decir los integrantes de La Fura, se plantean cuestionar esa realidad y el recorrido que emprende –que es, en definitiva, un inevitable tejido de mediaciones– para llegar hasta cada uno de nosotros. Para ello, el espectáculo recurre a la intermedialidad que permite ampliar el espacio escénico tradicional de la representación al patio de butacas, a las bambalinas, a los pasillos del propio teatro, a un lejano ministerio o a un estudio de televisión... y multiplicar los niveles ficcionales creando una interferencia saludable (por ser distanciadora) entre el campo de lo real y de lo ficcional. De tal modo que imágenes en vivo y elementos mediatizados, se mezclan al juego de los actores y con el público, provocando un efecto multiplicador de puntos de vista para hacer que la ocularización –y por tanto la vía de acceso a la verdad– sea la más completa posible.

Nos preguntaremos, por tanto, ¿en qué esta búsqueda de focalización de grado cero mediante el recurso a la intermedialidad, que apunta a la omnisciencia espectatorial, se pone al servicio de un discurso político –el de ponernos en guardia contra la manipulación mediática– y de qué manera cuestiona, en este contexto, la misma función del teatro –para desenmascarar, por ejemplo, las trampas de la mediación televisiva–?

 

 

Palabras clave: Fura delsBaus, Boris Godunov, terrorismo, intermedialidad, omnisciencia 

Leer Resumen
páginas
11
-
23
PDF
Cordone, Gabriela

Este trabajo estudia el empleo y el alcance estético de los medios tecnológicos empleados por Alex Rigola para la construcción de significado de su adaptación teatral y puesta en escena de la obra póstuma de Roberto Bolaño, 2666 (TeatreLliure, 2007), así como también la articulación entre las imágenes generadas en el escenario y el texto narrativo original. 

 

 

Palabras clave: Bolaño, 2666, imagen, medios audiovisuales, escena 

Leer Resumen
páginas
24
-
39
PDF
López Pellisa, Teresa

A través de la descripción de los espectáculos (ciber)¿teatrales? como El mago de Oz (SecondLife), Amores Prohibidos 2.0 (redes sociales) y Cigamenic (youtube), el artículo reflexiona en torno al término ciberdrama propuesto por Janet Murray, y se cuestiona la idoneidad de los diferentes términos surgidos para mencionar las relaciones entre teatro y ciberespacio. La intervención de las nuevas tecnologías en las artes teatrales, y la utilización del ciberespacio como nuevo escenario por parte de algunas compañías teatrales, hace que nos preguntemos si ¿es teatro el ciberteatro?

 

 

Palabras clave: teatro y nuevas tecnologías, teatro y ciberespacio, teatro digital, ciberteatro y ciberdrama 

Leer Resumen
páginas
55
-
69
PDF
Pantel, Alice

En el presente artículo se propone evaluar las huellas que dejan las Nuevas Tecnologías en la narrativa española no digital a partir del análisis de un poema de Vicente Luis Mora y de un relato de Agustín Fernández Mallo. Interrogaremos en particular las nociones de “reticularidad”, “transgenericidad”, estética citacional y hacking literario.

 

 

Palabras clave: Narrativa española, mutaciones, nuevas tecnologías, Vicente Luis Mora, Agustín Fernández Mallo 

Leer Resumen
páginas
70
-
81
PDF
Delafosse, Émilie

En este artículo, se trata de interrogarse sobre la influencia de internet en el microrrelato español contemporáneo, preguntarse en qué las características de éste suponen su adecuación con el soporte digital y cuáles son las consecuencias de tal correspondencia. Se plantea la cuestión en términos de difusión, recepción y creación, refiriéndose tanto a miniaturas de autores consagrados en el género como a microtextos de escritores menos conocidos, e ilustrando el propósito con ejemplos recién sacados de internet.

 

 

Palabras clave: Microrrelato español contemporáneo, internet, difusión, recepción, creación 

Leer Resumen
páginas
82
-
94
PDF
Gómez, Sonia

La jam de escritura es una improvisación literaria convertida en un evento social, que reúne a autores, lectores y artistas de otros ámbitos. En el 2007, Adrián Hudowski, escritor y guionista, organizó la primera jam de escritura en Argentina, uniendo literatura, música y grafismo.

Teniendo en cuenta este nuevo modo de performance artística, nos ocuparemos de elucidar algunos principios de este nuevo género. Esta práctica ofrece cambios substanciales con respecto al autor, al lector pero también a la obra. A partir de ahí, nos preguntaremos si el género narrativo se transforma para acercarse a otros géneros literarios y si la influencia de la tecnología abre nuevas fronteras y cuáles. 

Por otra parte, nos interesaremos por un elemento crucial en este tipo de eventos: la pantalla. En efecto, además de ser un elemento tecnológico imprescindible para el ejercicio, también cobra singular importancia en la relación entre el autor y el lector, entre el autor y su texto, y entre el texto y el público. Además de su aspecto material, este elemento cobra una función temática y se convierte pues en un símbolo literario y social. De hecho, esta perspectiva nos ofrece un punto de partida para una reflexión sobre la narrativa contemporánea. 

 

Palabras clave: literatura contemporánea, improvisación, creación, nuevas tecnologías, intermedialidad.

Leer Resumen
páginas
95
-
111
PDF
Audí, Marc

El artículo propone un análisis de algunas prácticas poéticas experimentales a partir del concepto actual de TIC, y de sus usos en el campo de la crítica literaria. Nociones como simultaneidad, reciprocidad o publicidad aparecen desde los años sesenta como piedras de toque para imaginar nuevos métodos de creación en el campo de la poesía. Añadiendo nociones acuñadas por la crítica más reciente, como la de documento poético, de archivo o de redescripción, podemos vislumbrar una cronología, en el campo creativo, anterior a la era digital, afín de observar obras y hechos pasados con los instrumentos teóricos y prácticos más actuales. 

 

 

Palabras clave: TIC, poesía experimental, Joan Brossa, archivo digital, poesía visual

Leer Resumen
páginas
112
-
126
PDF
Foucaud, Vicent

Nació en los años 60 en España el movimiento experimental de la poesía visual. Este movimiento considera que la poesía tradicional se está muriendo por su inmovilismo en el espacio de la página y del libro. Para liberarla y para mostrar que la poesía es ante todo un acto, los poetas visuales crearon – y siguen creando – poemas bajo formas muy diversas en lugares muy diversos, desde el trastrocamiento de la disposición textual en el espacio de la página, hasta la performance en la calle, pasando por el grafiti en una pared o el dibujo humorístico en la pantalla de un ordenador. Dicho de otro modo, la característica esencial del poema visual es su iconicidad. De ahí la importancia de su soporte material, como en cualquier obra de arte visual. También sabemos que la poesía tradicional se caracteriza por la puesta en escena de su propio soporte: la lengua. Ahora bien, en el caso de la poesía visual, el soporte, en su materialidad más concreta, también está puesto en escena y genera sentido en el poema. Nos proponemos estudiar esta importancia semiótica del soporte material en el poema visual, especialmente en el caso de las nuevas tecnologías.

 

 

Palabras clave: poesía visual, página, cartel, marco, performance, TICE

Leer Resumen
páginas
127
-
134
PDF
Surbezy, Agnès

Interesarse por las nuevas tecnologías y las artes abre la puerta a una reflexión acerca de formas artísticas emergentes como las webseries. Tomaremos como ejemplo dos series escenificando a los mismos personajes, Qué vida más triste y Descarga completa, para acercanos a este fenómeno. Intentaremos interrogar cómo tanto el medio de difusión y las tecnologías usadas como el público y la recepción de este nuevo formato audiovisual impactan el proceso de creación.

Palabras clave: webseries; nuevas tecnologías; creación audiovisual; recepción; intertextualidad

Leer Resumen
páginas
135
-
144
PDF
Rodríguez Mansilla, Fernando

Este trabajo se ocupa de  analizar la función de Roberto Bolaño como personaje dentro de Soldados de Salamina y su identificación con la figura de Miguel de Cervantes, a través de la cual se consolida su transformación en un auténtico arquetipo de novelista dentro del discurso ficcional. Finalmente, veremos que no solo Javier Cercas se propone identificar a Bolaño como un nuevo Cervantes en Soldados de Salamina, sino que esta representación novelesca del autor chileno  juega en pared con textos del propio Bolaño, quien en su escritura da fe de ese apego al modelo cervantino del escritor.

 

 

Palabras clave: Cercas, Salamina, Bolaño, Cervantes, Autoconfiguración 

Leer Resumen
páginas
145
-
156
PDF
Colomina, Lola

El siguiente ensayo explora narrativas contemporáneas contestatarias a la mediatización cultural y, en general, a la lógica formatizadora de sentidos imperante particularmente en aquellas sociedades postdictatoriales cuya transición democrática coincidió con una acelerada incorporación al mercado global. Procesos que tuvieron lugar a ambos lados del Atlántico, como en el caso de España y Argentina. Se examinará el grado en que las novelas Lo real (2001) de la española Belén Gopegui y En otro orden de cosas (2001) del argentino Rodolfo Fogwill oponen resistencia a la mercantilización cultural y literaria en particular, y a dispositivos y retóricas de consenso generados por esta hegemonía mercadotécnica de la era globalizada.

 

 

Palabras clave: narrativas contestatarias, mediatización cultural, sociedades postdictatoriales. 

Leer Resumen
páginas
157
-
175
PDF
Sverdloff, Mariano

El presente trabajo se inspira en dos recientes traducciones argentinas de Marcial: la de Javier Cófreces y Matías Mércuri, Ausonio, Catulo, Claudiano, Marcial, Pentadio. Los V latinos (2005) y la de Gabriela Marrón, Habeas corpus. Latín, sexo y traducción (2012). Desarrollamos aquí, a través de un diálogo crítico con las teorías traductológicas de Antoine Berman, una reflexión sobre las implicancias de traducir los epigramas desde el horizonte argentino contemporáneo, horizonte que se define  por la familiarización con la filología científica, la ausencia de una tradición homogénea nacional de traducción de los clásicos grecolatinos, y el contacto constante con ediciones de clásicos en otros lenguas. Finalmente, dado que la reflexión sobre la traducción siempre convoca a nuevas retraducciones, proponemos nuestras propias versiones de algunos epigramas.

 

 

Palabras clave: traductología, hibridación, periferia, Marcial, Antonine Berman 

Leer Resumen
páginas
176
-
191
PDF
Sinardet, Emmanuelle

El cuento Angelote, amor mío del ecuatoriano Javier Vásconez no sólo remite a la tradición de la confesión por desvelar lo escondido, sino también porque rebasa en una forma de profesión de fe. La confesión la asume un « yo » que profiesa fidelidad y amor, un amor homosexual transgresivo y hasta entonces callado. Sin embargo, a la inversa de la confesión religiosa, la profesión de fe no reintegra a « yo » en la comunidad; al contrario, desafía a ésta. La palabra confesional apunta a derrumbar el concepto de verdad reduciéndolo a un juego de máscaras sociales, y va mostrando otra realidad que se convierte en LA verdad. El discurso de la confesión, elaborado en el marco de implacables relaciones de poder, va constituyendo el espacio de exposición de una voz diferente.

 

 

Palabras clave: Ecuador, Vásconez, confesión, sagrado, homosexualidad 

Leer Resumen
suscripciones
Proyecto Letral