revistaletral
13

Número Actual:  LETRAL 13  Dic 14

Para este número 13 de la Revista Letral, contamos en la sección de “Estudios Transatlánticos” con un trabajo de Manuel Prendes sobre la imagen de la América decimonónica en las primeras obras de Gonzalo Torrente Ballester, donde ya eran perceptibles la ironía y la desmitificación que en adelante lo caracterizaron. Prendes analiza en su artículo la influencia de la ideología falangista en este breve corpus de “obras americanas” y cómo, dentro de ellas, la literatura hispanoamericana decimonónica “suministra un interesante imaginario, antes que unos modelos textuales”. En segundo lugar, el escritor Fernando Iwasaki presenta un estudio sobre el último libro del poeta peruano Eduardo Chirinos, Fragmentos para incendiar la Quimera (Editorial Dauro, 2014), cuyos poemas han sido escritos en diálogo con varios dibujos, pinturas y grabados sobre los que dice el propio Chirinos: “Cuando cedí a la tentación de registrarlas por escrito empezaron a surgir estos poemas, al comienzo como un homenaje a las obras que más me gustaban, luego como un reclamo y, finalmente, como una necesidad”. El artículo de Iwasaki lleva a cabo, también, un análisis comparativo con el trabajo de imagen y palabra en otras obras anteriores de Chirinos. Jorge Tamargo, por su parte, emprende una indagación en la poética como fin último no ya de la poesía, sino también de la arquitectura, y de la forma en que la imagen actúa en ellas. Habla, como él mismo dice, “de los ámbitos en que la imagen poética y la arquitectónica pueden y deben arrumbarse para alcanzar un ambiente construido lo más adecuado posible al espíritu del hombre”. Daniel Nemrava, finalmente, presenta un estudio sobre Color del verano, de Reinaldo Arenas, centrándose en la presencia de la mitología de Dionisio y Dédalo en el mundo híbrido del novelista cubano.

 

En la sección “Miscelánea”, Nuria Calafell aborda el estudio de la película XXY, de la escritora y directora de cine Lucía Puenzo, basada en el cuento de Sergio Bizzio “Cinismo”. Calafell analiza la idea del cuerpo en la película “como una exterioridad que pauta la lógica de una resistencia”. Un cuerpo capaz de interpelar e incitar acciones que informan, performan y/o deforman a los sujetos. Silvana López se aproxima a los textos de Héctor Libertella para estudiar los procedimientos constructivos y temáticos de su poética, así como la relación entre leer y escribir que exhibe su obra. José Manuel González Álvarez reflexiona a nivel teórico y narratológico sobre las dislocaciones del yo, pero también sobre literatura y enfermedad en la laberíntica Autobiografía médica del argentino Damián Tabarovsky. Para terminar, Kevin Perromat analiza la experiencia lectora de Julio Cortázar desde sus modelos, no ya asumidos y visibles, sino que se manifiestan por ausencia. El artículo de Perromat parte de las siguientes preguntas: ¿qué entendía Cortázar por “la grande mala literatura”? ¿Cómo le permitía ésta escribir?

 

En la sección de “Agentes Culturales” publicamos un artículo de Ana María Reyes, que trabaja sobre las críticas artísticas del discurso desarrollista en América Latina, centrándose en tres obras clave: La Destrucción, de la artista argentina Marta Minujín, La Muerte del Justo y La Muerte del Pecador, de la artista colombiana Beatriz González, y Mandala, de la artista brasilera Lygia Clark. En ellas se desdibujan las líneas entre el cuerpo del artista y el espectador “haciendo perceptible la constitución somática, histórica, social e ideológica de la visión”, perforando el mito de la contemplación desinteresada del discurso desarrollista.

 

En la sección “Transversales”, se publica una selección de poemas de la escritora y crítica argentina Carolina Depetris, pertenecientes al libro Pequeño mal (Libros Magenta, 2014), publicado en México DF, así como una selección del libro Ciclo del amante sustituible (Kriller71, 2014), del poeta brasileño Ricardo Domeneck. La poeta e investigadora Sara Toro, presenta a continuación una entrevista realizada al director de Kriller71, Aníbal Cristobo, donde ha sido publicado el poemario de Domeneck y que mantiene una intensa labor editorial y de traducción transatlántica en la ciudad de Barcelona.

 

Finalmente, Annick Louis y Juan Carlos Abril cierran el número 13 con sendas reseñas sobre el libro de Andréas Pfersmann Séditions infrapaginales : poétique historique de l’annotation littéraire (XVIIe-XXIe siècles), publicado en la editorial ginebrina Droz, y sobre Las edades felices (2013), de Margarito Cuéllar, publicado de forma conjunta por Hiperión y  UANL en Madrid y Monterrey.

 

Erika Martínez (Coordinadora del número). 

Leer Presentación
páginas
1
-
12
PDF
Prendes, Manuel

Antes de su definitivo triunfo como novelista, el escritor español Gonzalo Torrente Ballester era ya autor de una amplia obra literaria que arrancaba de los años 30 y 40. En obras como El viaje del joven Tobías o El golpe de estado de Guadalupe Limón, entre prefiguraciones de lo que será su novelística posterior, se revela un particular interés por la literatura y la historia hispanoamericanas del siglo XIX. El artículo identifica algunos modelos textuales románticos presentes en la génesis de dichas obras, así como la influencia que en su adaptación pudo tener la militancia política del propio autor. Se discute asimismo la a menudo citada relación de El golpe de estado de Guadalupe Limón con Tirano Banderas y la novela de dictador.

 

Palabras clave: Gonzalo Torrente Ballester, El viaje del joven Tobías, El golpe de estado de Guadalupe Limón, franquismo, romanticismo, novela de dictador 

Leer Resumen
páginas
13
-
29
PDF
Iwasaki, Fernando

El presente artículo es un estudio sobre el último libro del poeta peruano Eduardo Chirinos, Fragmentos para incendiar la Quimera (Editorial Dauro, 2014), cuyos poemas han sido escritos en diálogo con varios dibujos, pinturas y grabados sobre los que dice el propio Chirinos: “Cuando cedí a la tentación de registrarlas por escrito empezaron a surgir estos poemas, al comienzo como un homenaje a las obras que más me gustaban, luego como un reclamo y, finalmente, como una necesidad”. Hay un antes y un después en la poesía de Chirinos desde Escrito en Missoula (2003), cuando sus versos se poblaron de diccionarios, moscas azules, maestros de esgrima y anteojos en el suelo. Por ello, este artículo lleva a cabo, también, un análisis comparativo sobre el trabajo de imagen y palabra en otras obras anteriores del escritor peruano. 

 

Palabras clave: Eduardo Chirinos, Fragmentos para incendiar la Quimera, poesía peruana, pintura 

Leer Resumen
páginas
30
-
43
PDF
Tamargo, Jorge

Poesía y arquitectura son artes que aspiran a una poética, o sea, comparten un fin que trasciende en términos éticos y estéticos su campo meramente disciplinar; un fin que les exige ir mucho más allá del objeto concreto de su producción artística: el poema y el edificio. El presente artículo lleva a cabo una indagación en la poética como fin último de ambas y reflexiona sobre la forma en que la imagen actúa en ellas. En él se expone de qué manera los ámbitos de la imagen poética y arquitectónica pueden y deben arrumbarse para alcanzar un ambiente construido lo más adecuado posible al espíritu del hombre.

 

Palabras clave: poesía, arquitectura, imagen, poética 

Leer Resumen
páginas
44
-
53
PDF
Nemrava, Daniel

El presente trabajo propone una lectura de la novela El color del verano de Reinaldo Arenas a partir de la significación de la entidad del laberinto definida por Gustav René Hocke y, también, a partir de la poética de Franz Kafka, gran “constructor” de universos laberínticos y extravagantes. Hocke interpreta la literatura dentro de la tradición manierista, cuya máxima expresión la halla en la literatura moderna, construida a base del errante principio laberíntico. Y precisamente estas coordenadas que se complementan, tanto en el nivel de significación como en el nivel de narración, dirigirán nuestra lectura del texto de Arenas en el que descubrimos el trasfondo que Hocke encuentra en la raíz de la expresión manierista: la mitológica tensión entre el principio dionisíaco y el dedálico que luego permite entender todo lo laberíntico como una imagen esencial del ser dotado de carácter ambivalente o tragicómico. También nos centraremos, por un lado, en la construcción laberíntica de las entidades ficcionales dentro del marco de esquemas oposicionales, típicos de la archiestructura del mito: dentro/afuera, encuentro/desencuentro, desdoblamiento, etc.; por otro lado, enfocaremos la transformación de dicha estructura en el mito moderno representado como un mundo híbrido, tal como aparece en la narrativa de Kafka.

 

Palabras clave: El color del verano, Reinaldo Arenas, laberinto, literatura cubana, Kafka, Dédalo, Dionisos

Leer Resumen
páginas
54
-
62
PDF
Calafell, Nuria

El objetivo principal de este artículo es incidir en la idea del cuerpo como una exterioridad que pauta la lógica de una resistencia, entre otras cosas porque el cuerpo comunica. Pero, además, inter/(a)pela, incita y, muchas veces incluso, impone las acciones que, bien desde los aparatos del Estado, bien desde el deseo de una individualidad, informan, performan y / o deforman las bases perceptivo-ideológicas de los sujetos, y los conducen a una modelización.

 

Palabras clave: cuerpo, identidad, sexualidad, sabotaje, resistencia 

Leer Resumen
páginas
63
-
76
PDF
López, Silvana

El artículo es una aproximación crítica a los procedimientos constructivos y temáticos que exhibe la poética de Héctor Libertella en tanto pro-yecto que trama una literatura de ruptura y se sostiene mediante una posición de escritor  situado en el vórtice de las diversas tematizaciones  que se maniobran para llevar a la literatura a un fuera de sí. Asimismo, se centra en la relación inescindible entre leer y escribir que caracteriza a su escritura y en el diálogo constante -la cita- con sus propios textos, con Latinoamérica y con la literatura.

 

Palabras clave: reescritura, huella, fragmento, literatura latinoamericana, Lihn, Paz, Saussure 

Leer Resumen
páginas
77
-
86
PDF
González, José Manuel

El presente artículo pretende llevar a cabo un análisis de las distintas dislocaciones del yo existentes en Autobiografía médica (2007), de Damián Tabarovsky. Esta autoficción despliega toda una serie de motivos temáticos y procedimientos narrativos básicamente laberínticos que contribuyen a una permanente refracción, ocultación, multiplicación y deformación grotesca del yo enunciador. Así, el análisis se enmarcará en una línea tanto teórica y narratológica (Colonna, Alberca, Premat) como de diálogo intertextual con otras autoficciones argentinas contemporáneas. En particular, se subrayará el tema de la enfermedad y la banalidad, así como la función de las digresiones y paratextos en tanto herramienta de inserción de Tabarovsky en el  campo literario argentino, sin olvidar el necesario abordaje de su filiación macedoniana y esencialmente airiana. 

 

Palabras clave: narrativa argentina del siglo XXI, autoficción, dislocación del yo, banalidad, repetición, literatura y enfermedad 

Leer Resumen
páginas
87
-
99
PDF
Perromat, Kevin

Mucho se ha escrito sobre las influencias visibles de otros autores en la obra de Julio Cortázar, sobre las lecturas determinantes de escritores como Rilke, Baudelaire, Keats, Lautréamont y tantos otros, por lo que podría parecer que no queda gran cosa por señalar en cuanto a los precursores elegidos para conformar la tan reconocible poética cortazariana. Sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de estudios que le han sido consagrados, siguen apareciendo nuevos materiales inéditos (la reedición extensamente ampliada de su correspondencia y de obras menores, así como la publicación de descartes y de textos académicos), lo que hace posibles nuevas vías de análisis e interpretación si adoptamos la perspectiva, no de los modelos asumidos y visibles, sino de aquella experiencia lectora que se manifiesta paradójicamente por su ausencia; en otras palabras, elucidar lo que Cortázar entendía como “la grande mala literatura”, y el modo en que ésta, según su propio testimonio, le permitía escribir. En este trabajo, se indican algunas pistas interpretativas sobre los usos y valores de esta “mala literatura” en la obra cortazariana, y las aporías estéticas implícitas en estos planteamientos poéticos. 

 

Palabras clave: Julio Cortázar, valor literario, aprendizaje literario, canon 

Leer Resumen
páginas
100
-
112
PDF
Reyes, Ana María

Este ensayo analiza tres trabajos claves del arte latinoamericano en los años sesentas y setentas : La Destrucción (1963) de la artista argentina Marta Minujín, La Muerte del Justo y La Muerte del Pecador (1973) de la artista colombiana Beatriz González y Mandala (1969) de la artista brasilera Lygia Clark. Estas obras desdibujan las líneas entre el cuerpo del artista, el espectador o participante y la obra de arte, haciendo perceptible la constitución somática, histórica, social e ideológica de la visión.  De tal modo, estas obras perforan el mito de la contemplación desinteresada u objetiva del racionalismo científico que sostuvo el discurso desarrollista y por lo tanto las relaciones de poder durante la Guerra Fría.

 

Palabras clave: América Latina, artes visuales, cuerpo, visión, desarrollismo 

Leer Resumen
suscripciones
Proyecto Letral